Radio Fiesta Hit

NACIONALES: Presidente Giammattei decreta medidas drásticas para contener avance del Covid-19

Foto: Prensa Libre

Entre las disposiciones presidenciales está el toque de queda total, desde ayer hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana.

Medidas drásticas para contener el avance del Covid-19 decretó ayer el presidente Alejandro Giammattei. Estas incluyen el cierre del país hasta el próximo lunes, prohibir el tránsito del transporte pesado con algunas excepciones, limitar los días y horarios de apertura de mercados, tiendas de barrio y supermercados, así como ordenar el inicio de la fase de mitigación de la pandemia.

“Somos uno de los últimos países del continente donde está ingresando con toda su fuerza el Covid-19. Ante esta amenaza real, he tomado la difícil decisión de cerrar el país desde hoy hasta el lunes 18 de mayo a las 5:00 de la mañana”, afirmó el mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión.

Enfatizó que si no se toman medidas drásticas “nos podríamos arrepentir en los próximos días”, y recordó que el bien más preciado de los seres humanos es la vida, y que sin salud no son posibles la vida ni la economía de una nación.

Guatemala es un país de fe, y sabemos que Dios tiene el control de todas las cosas, por eso les pido que nos unamos en oración y en ayuno, para pedirle a Dios que bendiga a Guatemala. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Explicó que la restricción de movilización incluía al transporte pesado de combustible y sus derivados, pero que se exceptuaba el transporte que tenga como destino algunos de los puertos en el Pacífico y Atlántico.

No se incluye en la prohibición el transporte de alimentos, agua, medicina y la distribución domiciliar de gas propano. Tampoco los servicios de atención de emergencias suscitadas en la distribución de electricidad, telefonía o internet. Tampoco tiene restricción la movilización de personas que requieran tratamientos especializados como hemodiálisis o quimioterapias, entre otros.

Hago un llamado a que no discriminemos a las personas o familias de contagiados, porque más que rechazo, necesitamos el apoyo. Este es el momento de unirnos para sacar adelante al país. 

Sumado a lo anterior, las tiendas de barrio o abarroterías solo podrán abrir el viernes, sábado y domingo de 8:00 a 11:00 de la mañana y solo se podrá llegar a ellas a pie.

A partir del lunes

A partir del lunes 18, los mercados cantonales y municipales solo podrán abrir los lunes, miércoles y jueves en horarios de 6:00 de la mañana a 13:00 horas. En esos mismos  días también lo podrán hacer los supermercados y tiendas de conveniencia, de 9:00 de la mañana a 16:00 horas. Sin embargo, los supermercados que tengan servicio a domicilio lo podrán hacer a cualquier hora en vehículos plenamente identificados para el efecto.

Comparado con la semana anterior, hemos crecido un 194 %. Esta semana triplicamos el número de casos, en relación a la pasada, por lo tanto, si no tomamos medidas drásticas nos arrepentiremos en los próximos días. 

Además, el horario de movilización permitido en todo el país será de 5:00 de la mañana a 17:00 horas, y sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla si se sale a la calle.

“La restricción de movilización que aplicará a partir del próximo lunes 18 de mayo será desde las 17:00 horas, hasta el jueves del presente mes. A las 17:00 del jueves hasta las 5:00 de la mañana del lunes, la restricción de movilización será total”, remarcó el gobernante guatemalteco.

Inicia la fase de mitigación

El Presidente anunció el inicio de la fase de mitigación para aplacar la pandemia. “Como parte de los protocolos establecidos para esta fase se podrán habilitar instalaciones que nos aseguren que las personas que presenten casos de coronavirus leves puedan cumplir con la cuarentena y reciban el tratamiento médico necesario para su restablecimiento”, explicó.

Anunció que, debido a que una persona que visitó la sala de cirugía del Hospital Roosevelt tenía coronavirus, “se ordenó el aislamiento de los enfermos, personal médico y enfermería de dicha sala hasta comprobar que no están infectados, para prevenir un brote dentro del hospital”.

También se decidió “no aceptar más pacientes en dicho hospital para hospitalización, por lo que serán trasladados, los que recurran a la emergencia y requieran hospitalización, a otros hospitales de la capital y del departamento de Guatemala”.

Reportan 176 casos nuevos

Un total de 176 casos nuevos, ocho personas recuperadas y ningún fallecido fue el reporte que dio ayer el gobernante sobre el Covid-19. También indicó que se trata de la cifra más alta de infectados por día, desde que inició la pandemia.

Agregó que en total se cuenta con 1 mil 358 casos activos, 129 recuperados, 29 fallecidos y otros dos decesos por otras causas. Además, dijo que ayer se realizaron 1 mil 22 pruebas para detectar el virus.

129

personas se han recuperado y se reportan 29 fallecidos por el coronavirus.

“Comparado con la semana anterior, hemos crecido un 194 %. Esta semana triplicamos el número de casos en relación a la semana pasada. Por lo tanto, si no tomamos medidas drásticas nos arrepentimos en los próximos días”, enfatizó el presidente Giammattei en cadena nacional.

Urge mantener medidas sanitarias

Un llamado a mantener las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, para contener el avance de la enfermedad, hizo ayer el mandatario Giammattei, indicando que solo si se respetan este tipo de medidas lograremos vencer el coronavirus.

El gobernante insistió en que la decisión de cerrar el país es para evitar que siga creciendo la curva de contagiados, por lo cual destacó que solo deberían salir de sus casas si fuera estrictamente necesario, de lo contrario hay que permanecer en estas para evitar llevar el virus a sus familias.

Otra de las recomendaciones fue que, si las personas tuvieran síntomas del Covid-19, deben denunciarlo inmediatamente a los teléfonos de emergencia 1554, 1517 y 1540, para que los cuerpos de socorro lleguen a las viviendas y les tomen las pruebas respectivas, con el objetivo de ir reduciendo los casos.

Tomado del Diario De Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *